martes, 20 de enero de 2009

YES, WE CAN


Este es el personaje del dia!, BARAK OBAMA, hoy martes, 20 de enero del año 2009 será investido presidente de los EEUU de América, será el número 44 de la lista de presidentes norteamericanos, lista iniciada por George Washington en abril de l789. No es solo un nuevo presidente, se unen en él varias circunstancias que lo hacen especial, la más notoria es el color de su piel ¡es el primer presidente negro de la historia, ...de la historia de los EEUU claro, llega a la presidencia en unos momentos de crisis económica internacional y carga con una larga lista de conflictos bélicos de difícil resolución, millones de personas han puesto en él una gran esperanza, a su eslogan Yes, we can (si, nosotros podemos) se han adherido personas de diferentes ritos, creencias y nacionalidades, todos a la espera de que solucione los problemas y conflictos del mundo, pero se olvidan de algo importante, Obama no es Dios, los milagros es algo que no acostumbramos a ver los simples mortales y cada cual tendrá que apechugar con su crisis particular y aceptar la nacional a pesar de la buena voluntad, saber o aptitud de Obama.
Recuerdo la lucha de Martin Luther King por los derechos de los negros, recuerdo sus palabras, su sueño, recuerdo su asesinato. Quien podía imaginarse en aquel momento que casi cincuenta años más tarde un hombre de color gobernaría el variopinto pais norteamericano y tendría tanta influencia en el resto del mundo.
Recuerdo tambien al reverendo Jesse Jackson, candidato a la presidente en dos ocasiones allá por los años ochenta. Dos hombres negros importantes en su lucha para la integración racial y sobre todo en el camino de Obama a la Casa Blanca.
Y ahora me pregunto PARA CUANDO LA PRIMERA MUJER EN ACCEDER A PRESIDENTA ELECTA DE LOS EEUU ?
Hay tantas esperanzas depositadas en Barack Obama, que rebasan el sentido común, seamos sensatos y no pidamos peras al olmo, no podemos esperar que nos resuelva la vida, no es un mesias, solo es un hombre con facilidad de palabra y convicción, elegido en un país lejano por personas ilusionadas a la espera de un cambio social y político, un hombre que será asesorado por un gabinete de financieros, militares y políticos y que tomará decisiones en función de los intereses generales, plíticos y militares de su país. Decisiones que seguramente disgustaran a muchos y contentaran a otros muchos.
En fin que nuestra vida diaria no cambiará demasiado, un abrazo.